Búsqueda
¿QUIÉNES SOMOS? NAVEGACIÓN LIBRE FOROS ENLACES AYUDA CONTÁCTENOS
Bienvenidos a  EL INFORMADOR - HEMEROTECA DIGITAL
Hoy es  21 Agosto 2007
   ¿QUIÉNES SOMOS?

      

HISTORIA DE EL INFORMADOR

EL INFORMADOR, fundado el 5 de Octubre de 1917 por don Jesús Álvarez del Castillo Velasco, es el decano de los periódicos jaliscienses actuales y uno de los más antiguos del país.

Don Jesús fue editor-director hasta su fallecimiento, en 1966. Lo sucedió su hijo, don Jorge Álvarez del Castillo Zuloaga, quien colocó al rotativo en la vanguardia tecnológica. Actualmente, en una tercera generación familiar, lo dirige Carlos Álvarez del Castillo Gregory, hijo de don Jorge.

EL INFORMADOR, auténtico diario independiente, sufrió en varias ocasiones los ataques de los poderosos. Al concluir la revolución delahuertista, durante la administración del gobernador José Guadalupe Zuno, fue incautado durante 40 días. Sin embargo, el propio Zuno sostuvo posteriormente que la clausura fue ordenada por el general Joaquín Amaro, secretario de Guerra del Presidente Álvaro Obregón, "cuando quedó derrotada la facción rebelde estradista a la que dicho diario favoreció".

En 1937, cuando el periódico se imprimía en Kunhard y Corona y siendo gobernador de Jalisco Everardo Topete Arcega, este rotativo fue nuevamente cerrado por medio de una huelga de carácter político. Este paro de labores duró un año, del 2 de diciembre de 1937 al 4 de diciembre de 1938. La huelga se resolvió y don Jesús logró recomenzar gracias al apoyo de sus empleados y de la Asociación de Editores de los Estados (AEE), que agrupa a varios de los periódicos más antiguos y prestigiados del país.

Resuelta la huelga, se procedió a organizar la nueva compañía Unión Editorial, S.A., para producir EL INFORMADOR. La razón social que lleva la compañía actualmente es Unión Editorialista, S.A de C.V.

Durante su desarrollo, este diario ha desplazado a todos sus competidores. En los primeros años dejó atrás, entre otros, a Restauración, El Sol, Las Noticias y La Tarde. A principios de los años 40 apareció El Occidental, que durante muchos años le siguió los pasos. Más tarde surgieron nuevos periódicos, como El Diario, El Jalisciense y Siglo 21, que luego desaparecieron. Actualmente, se mantiene en la preferencia de los tapatíos, seguido por Público, Mural, El Occidental y Ocho Columnas.

Entre las fortalezas de EL INFORMADOR destacan las de ser un periódico con profundas raíces locales y defensor de los valores tradicionales de Jalisco y del Occidente de México. Además, ha sabido adaptarse con anticipación a las innovaciones tecnológicas, ubicándose a la vanguardia, sin descuidar su línea editorial y sus contenidos. Esto le permite mantener su liderazgo como el diario que más vende en Guadalajara, tanto ejemplares al público como publicidad a anunciantes.